La alcaldesa inaugura CuéntaLO

La alcaldesa inaugura CuéntaLO

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha inaugurado el Festival Literario CuéntaLO en la Librería ‘Entrecomillas’, ubicada en la calle Gonzalo de Berceo 14. En la apertura del certamen, organizado por el Ayuntamiento de Logroño, Fundación Cajarioja-Bankia y Algaida Editores, ha estado acompañada por el vicepresidente de la Fundación Caja Rioja, Ernesto Gordo.

 

El festival incluye una treintena de actividades, que podrán disfrutarse entre el 22 y el 25 de noviembre.

 

El festival literario reúne en Logroño a escritores como Manuel Vicent, Carlos Zanón, Ander Izagirre, Carlos Bassas, Paloma Díaz Más, Berna González Harbour o David Torres, junto a los autores riojanos, Marcelino Izquierdo, Javier Casis, Bernardo Sánchez, Miguel Ángel Muro y Natalia Gómez. Los escritores protagonistas de CuéntaLo participarán en las Sesiones de Animación a la Lectura en centros escolares, Encuentros con Autores en Institutos de Educación Secundaria, Mesas Redondas, Conversaciones entre autores, conferencias o el curso de creación literaria. Además, CuéntaLo propone actividades como ‘Verso a Verso. Poemas musicados’, o teatro  -‘Carta a Federico’ y ‘El teatro de Gloria Fuertes’. En CuéntaLO participan también ocho librerías logroñesas en cuyos escaparates han intervenido los ilustradores José María Lema. Tamara Mendaza, Toña Santolaya y Javier Jubera, que es también el autor de la imagen del festival.

 

La alcaldesa de Logroño describió CuéntaLO como “una paso adelante del Premio de Narrativa tras cumplir diez años en 2016. Creemos que era preciso dar continuidad al proyecto y ampliar su dimensión a través de un festival literario que equilibra la relación entre escritor y lector”. En el mismo sentido, Gamarra resaltó que “la integración del Premio Logroño de Narrativa en el festival CuéntaLO multiplica la condición de acontecimiento cultural local y nacional. Estamos convencidos de que la suma relanza y ofrece una mayor visibilidad a Logroño como ciudad cultural, como espacio literario”.

 

“Al poner en marcha CuéntaLO pretendemos –señaló la alcaldesa- que la ciudad sienta la literatura, que los ciudadanos sean partícipes del festival, que los lectores logroñeses tengan la posibilidad de interactuar con escritores, editores, periodistas de medios culturales, a través de las presentaciones, conferencias o mesas redondas”. En ese sentido, Gamarra destacó la importancia “de la implicación en el festival CuéntaLO del ámbito literario logroñés en su conjunto, instituciones, editores, autores y, por supuesto,  de las librerías de la ciudad. Y quiero destacar el papel que juegan en Logroño las librerías de barrio, tanto como protagonistas del comercio de ciudad, como transmisores culturales de cercanía”.

La alcaldesa hizo hincapié también en el objetivo de incentivar a la lectura a los más jóvenes que destaca en el programa de CuéntaLO, así como la condición del certamen de canal para situar Logroño en el mapa nacional desde un nuevo punto de vista, sumando un nuevo atractivo cultural y turístico a la ciudad.

Día 22 de noviembre en CuéntaLO:

Sesiones de Animación a la Lectura, miércoles, día 22 de noviembre:

  • CEIP Las Gaunas. De 9 a 12 horas.
  • CEIP Vélez de Guevara. De 13 a 14 horas.
  • De 15,30 a 17 horas.

 

Encuentros con Autores, miércoles, día 22 de noviembre:

  • Ander Izagirre. IES Cosme García. 13 horas.
  • Ander Izagirre. Casa de los Periodistas. 16 horas.

 

La Conversación, miércoles, día 22 de noviembre:

  • Manuel Vicent y Bernardo Sánchez conversan.

Centro Caja Rioja-Bankia Gran Vía. 20 horas.

Entrada Libre hasta completar aforo.

 

Ilustradores en Librerías:

  • A lo largo del festival CuéntaLO, los escaparates de las librerías logroñésas (Santos Ochoa (peatonal), Escala, Librería Moreno, Librería Entrecomillas, Librería Cerezo, Librería Canseco, Librería Isidoro Ochoa y Papelería Estudio 2) expondrán las intervenciones de los ilustradores Tamara Mendaza, Toña Santolaya, Javier Jubera y José María Lema.