Participantes


Manuel Vicent
Manuel Vicent

El escritor, periodista y columnista Manuel Vicent participa en la primera edición del Festival Literario CuéntaLO. El articulista del diario El País estará presente en Logroño los días 22 de noviembre –jornada inaugural del certamen- y el jueves 23.

El miércoles 22, el autor de ‘La regata’ –su última novela- compartirá con el guionista y también escritor Bernardo Sánchez un diálogo en el que tendrán cabida sus respectivas visiones de la literatura, así como de sus condiciones de escritores y lectores. La conversación tendrá lugar en el Centro Caja Rioja-Bankia Gran Vía, a las 20 horas. Ya el jueves 23, Manuel Vicent ofrecerá una conferencia en el IES. Será a las nueve de la mañana.

Al día siguiente, el jueves 23 de noviembre, Manuel Vicent participará en el encuentro ‘Sesiones de animación a la lectura’ con los alumnos de IES Escultor Daniel.

Manuel Vicent nació en Villavieja en 1936. Tras obtener la Licenciatura en Derecho y Filosofía por la Universidad de Valencia, se trasladó a Madrid, donde cursó estudios de Periodismo en la Escuela Oficial. Colaboró en las revistas Hermano Lobo y Triunfo, y también en el diario Madrid. En esta publicación estrenó su faceta de columnista político, que continuó y consolidó en El País, medio para el que escribe en la actualidad.

Entre sus novelas destacan ‘Tranvía a la Malvarrosa’, ‘El azar de la mujer rubia’, ‘Aguirre el magnífico’, ‘León de ojos verdes’ o ‘Balada de Caín’. ‘Desfile de ciervos’, ‘Los últimos mohicanos’ y ‘La Regata’ son sus últimas novelas publicadas.
Su obra comprende novelas, teatro, relatos, biografías, artículos periodísticos, libros de viajes, apuntes de gastronomía, entrevistas y semblanzas literarias, entre otros géneros. Sus novelas Tranvía a la Malvarrosa y Son de mar han sido adaptadas para la gran pantalla dirigidas por José Luis García Sánchez y por Bigas Luna, respectivamente. Además, Vicent compagina su labor como escritor con la de galerista de arte, una de sus más conocidas pasiones.

Manuel Vicent ha sido galardonado a lo largo de su carrera con el Premio Alfaguara 1966 por ‘Pascua y Naranjas’; el Premio González-Ruano de Periodismo 1979 por ‘No pongas tus sucias manos sobre Mozart’; el Premio Nadal 1986 por ‘Balada de Caín’; el Premio Francisco Cerecedo 1994 concedido por la Asociación de Periodistas Europeos en España; y el Premio Alfaguara de Novela 1999 por ‘Son de mar’.

Fechas y horarios:

  • Miércoles, 22 de noviembre. ‘Conversación, Manuel Vicent y Bernardo Sánchez’. 20 horas. Centro Caja Rioja Bankia Gran Vía.
  • Jueves, 23 de noviembre. ‘Encuentro con autores’. Encuentro con los alumnos del ‘IES Escultor Daniel’.

Berna González Harbour
Berna González Harbour

La periodista y escritora Berna González Harbour participa en la mesa redonda ‘Periodismo y literatura’ dentro del programa de la primera edición del Festival Litearario ‘CuéntaLO’. Del mismo modo protagoniza una de las ‘Sesiones de animación a la lectura’, en la que mantendrá un encuentro con los alumnos del IES Batalla de Clavijo.

Berna González Harbour (Santander, 1965) es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Como periodista ha trabajado en la redacción del periódico El País, entre 1988 y 1990, en la sección de internacional. Posteriormente, ocupó la corresponsalía en Moscú para los diarios El Sol y El Periódico de Cataluña. En 1996, regresó a El País. Fue redactora jefa de Internacional hasta 2003, cuando ocupó el cargo de subdirectora del periódico. En la actualidad es editora del suplemento cultural Babelia y colaboradora de la Cadena SER.

Publicó su primera novela ‘Verano rojo’ en 2012. Después ha escrito ‘Margen de error’ (2014), ‘Los ciervos llegan sin avisar’ (2015) y ‘Las lágrimas de Claire Jone’ (2017). Su relato ‘Arrepentida’ formó parte del volumen ‘Charco Negro’, que reunió a escritores argentinos y españoles.

Fechas y horarios:

  • Jueves, 23 de noviembre. 19:00 horas. Librería Escala. Mesa redonda ‘Periodismo y Literatura’, junto a Soto Ivars, David Torres y Marcelino Izquierdo.
  • ‘Encuentro con autores’. IES Batalla de Clavijo. 18.00 horas

David Torres

David Torres (Madrid, 1966) es escritor y columnista de prensa. Su carrera literaria comenzó en 1999 con la publicación de ‘Nanga Parbat’, novela traducida a varios idiomas a la que siguieron los libros de relatos ‘Donde no irán los navegantes’ y ‘Cuidado con el perro’. En su bibliografía descata también un libro de viajes ‘La sangre y el ámbar’; una original reconstrucción de las expediciones al Everest, ‘Los huesos de Mallory’; una colección de retratos literarios titulado ‘Bellas y bestias’. Con su novela ‘Punto de fisión’ ganó el Premio Logroño de Novela (2011), galardón a los que suma el Dashiell Hammett a la mejor novela negra publicada en español y el Tigre Juan de Novela por ‘Niños de tiza’. Fue finalista del Premio Nadal por su novela ‘El gran silencio’. En 2014 publicó la novela ‘Todos los buenos soldados’ y el libro de relatos ‘Dos toneladas de pasado’. El ensayo ‘Por orden de desaparición’ es su último trabajo.

  • Fechas y horarios:Mesa redonda: ‘Creación. Periodismo y Literatura’, jutno Berna González Harbour, Soto Ivars y Marcelino Izquierdo.23 de noviembre. 19 horas. Librería Escala.

 


Juan Soto Ivars

Juan Soto Ivars (Águilas, 1985) es un escritor y periodista español, autor de novelas como ‘Siberia’ y ‘Ajedrez para un detective novato’. Es también cofundador del movimiento literario Nuevo Drama. Periodista cultural en publicaciones como Tiempo de Hoy, Primera Línea, El Estado Mental o Jot Down, participará en la Mesa Redonda sobre Periodismo y Literatura programada dentro de la primera edición del Festival Literario CuéntaLO. Soto Ivars es columnista sobre temas de política y sociedad en medios como El Confidencial, Papel, también lo fue del suplemento Tentaciones de El País. En sus ensayos en los que aborda la idea de España, mezcla periodismo y autobiografía. En su ensayo Arden las redes (Debate) acuña el término poscensura, con el que explica la nueva forma de censura que brota de las redes sociales. Es una censura que no emana del poder, y, por tanto, no es vertical, sino que es horizontal -posmoderna- porque emana de distintos grupos activos en las redes. No secuestra publicaciones o prohíbe conciertos, sino que genera miedo a decir ciertas cosas que pueden acarrear linchamientos en las redes sociales. En junio de 2017 se incorpora al Consejo Asesor de la Fundéu. Desde el punto de vista literario, ‘La conjura de Perelman’ (2001) fue su primera novela. Después llegaron ‘Siberia’ (2012) y ‘Ajedrez para un detective novato’ (2013). El libro infantil ‘¡Prohibida la ducha!’ (2015) y los ensayos Un abuelo rojo y otro abuelo facha (2016) y Arden las redes (2017) son sus últimas publicaciones.

Fecha y hora.

Fechas y horarios:

Mesa redonda: ‘Creación. Periodismo y Literatura’, jutno Berna González Harbour, Marcelino Izquierdo y David Torres.

23 de noviembre. 19 horas. Librería Escala.

Carlos Zanón
Carlos Zanón

Carlos Zanón (Barcelona 1966) está considera como uno de los mejores escritores de novela negra de España, aunque, como el mismo apunta, su última novela ‘Taxi’, no se enmarque dentro del género. El autor catalán estará presente en ‘CuéntaLO’ los días 23 y 24 de noviembre. En la primera jornada del certamen dentro de las ‘Sesiones de animación a la lectura’, manteniendo un encuentro con los alumnos del IES Tomás Mingot. Al día siguiente, presentará ‘Taxi’ en el Centro Plus Ultra y, posteriormente, en la Librería Cerezo, donde tendrá lugar una mesa redonda sobre Novela Negra, en la que compartirá debate con los escritores Carlos Bassas, Javier Casis y Natalia Gómez.

Carlos Zanón es poeta, novelista, guionista, articulista y crítico literario, además de haber escrito letras para canciones, actividad que junto a las conferencias considera la más complicada de todas.

  • Entre sus novelas destacan:
  • ‘Nadie ama a un hombre bueno’ (2008)
  • ‘Tarde, mal y nunca’ (2009)
  • ‘No llames a casa’ (2012)
  • ‘Yo fui Johnny Thunders’ (2014)
  • ‘Marley estaba muerto’ (2015)
  • ‘Taxi’ (2017)

La publicación de ‘Yo fui Johnny Thunders’ le situó como uno de los grandes autores de novela negra, comparándolo con Jim Thompson. El prestigioso festival ‘Semana Negra de Gijón’ galardonó a Carlos Zanón con el premio ‘Hammet’ por esta novela.
Zanón ha participado en diferentes colecciones de cuentos y relatos como ‘Berlín, capital Alaska’, ‘Charco Negro’, ‘Nómadas’ o ‘Diez Negritos’, además de haber escrito libros de temática musical y el guión de la película ‘Érase una vez Juan Marsé’.
Su dedicación al género negro le emparentado con autores como Vázquez Montalbán y como consecuencia ha sido invitado a dar continuidad a la serie de Pepe Carvalho, un reto que Carlos Zanón dice asumir como su tocara una versión de una canción que le gusta.

Fechas y horarios:

  • ‘Encuentros con autores’. Jueves 23 de noviembre. 12 horas. IES Tomás Mingot.
  • Presentación de la novela ‘Taxi’. Centro Plus Ultra. 11 horas.
  • Mesa redonda: Novela Negra. Viernes 24 de noviembre. 19 horas. Librería Cerezo. Carlos Zaón, Carlos Bassas, Javier Casis y Natalia Gómez.

Carlos Bassas
Carlos Bassas

Escritor, periodista y guionista, Carlos Bassas (Barcelona 1974) será uno de los protagonistas principales de la primera edición del Festival Literario CuéntaLO. Bassas impartirá en el marco del certamen un ‘Curso de Creación Literaria’, que se impartirá en la Biblioteca Rafael Azcona. Será del 22 al 24 de noviembre, de 18 a 20 horas. Del mismo modo participará en las ‘Sesiones de Animación a la lectura’, manteniendo un encuentro con los alumnos del IES Batalla de Clavijo (Jueves 23 de noviembre, 12 horas). Y, por último, compartirá mesa redonda sobre la Novela Negra en la Librería Cerezo (viernes 24, 19 horas) con los escritores Carlos Zenón, Javier Casis, Natalia Gómez.

Carlos Bassas es conocido tanto por su labor docente en materia de escritura creativa –narrativa y audiovisual- como por sus propios libros. Licenciado en Periodismo y Doctor en Comunicación Pública con una Tesis Doctoral sobre los orígenes de la crítica cinematográfica en España ‘Noción y orígenes de la crítica de cine en la prensa española. 1895-1930’), publicó su primera novela ‘Aki y el misterio de los cerezos’ en 2012. Después, ha escrito ‘El honor es una mortaja’, ‘Siempre pagan los mismos’, ‘El misterio de la gruta amarilla’ y ‘Mal trago’. También ha publicado un libro de haikus y la novela corta ‘El hombre sin nombre’.

El estilo literario de Carlos Bassas es descrito de trepidante, impactante e hipnótico. Entre los premios que han recibido las obras del escritor barcelonés destacan ‘Plácido’ a mejor guión y el Premio Ciudad de Carmona de Novela Negra por ‘El honor es una mortaja’.

Fechas y horarios:

  • Curso de creación literaria. Del 22 al 24 de noviembre. Biblioteca Rafael Azcona. De 18 a 20 horas. Dirige: Carlos Bassas.
  • ‘Encuentro con autores’. IES Batalla de Clavijo, 23 de noviembre. 12 horas.
  • Mesa Redonda sobre Novela Negra. Librería Cerezo. Viernes 24 de noviembre. 19 horas.

Javier Casis
Javier Casis

Javier Casis (Logroño 1941) está considerado uno de los mayores expertos en Sherlock Holmes de España. Es un apasionado de las librerías de viejo y de la literatura fantástica, especialmente de la británica. Desde que se retiró de sus tareas profesionales –ha desempeñado cargos en la Administración, así como en la empresa pública y privada- ha escrito cinco libros de relatos y cinco novelas. En 1997 publicó ‘El encuadernador nocturno’; en 1999, ‘El coleccionista de secretos’ y en 2002, ‘El archivo de un soñador’. En 2003 publicó su primera novela ‘El cazador encantado’. Ya en 2005’ escribe ‘Cartas muertas’ y en 2010, ‘Un ático en Westcliff’. Fue en 2011 cuando Casis escribe la primera entrega de ‘Holmes & Watson 1903/1904’, una novela de aventuras con dos de sus personajes más queridos. Dos años después, en 2013, publicó ‘Los cuadernos secretos de Sherlock Holmes’. En 2014 llegó ‘Regreso a Baskerville Hall’, novela con la que Casis pretende poner punto final a ciertas especulaciones relacionadas con la aventurad de ‘El Sabueso’. En el Festival Literario CuéntaLO, Javier Casis Participará en la mesa redonda sobre ‘Novela Negra’, junto a Carlos Zenón, Carlos Bassas y Natalia Gómez.

 

Fechas y horarios:

  • Mesa Redonda sobre Novela Negra. Librería Cerezo. Viernes 24 de noviembre. 19 horas.

Marcelino Izquierdo
Marcelino Izquierdo

Marcelino Izquierdo, periodista, ensayista, articulista y escritor riojano, participa en la mesa redonda ‘Periodismo y Literarura’, que dentro del Festival Literario CuéntaLO se celebrará el jueves 23 de noviembre en la Librería Escala. Jefe de Cierre de Diario La Rioja –periódico en el que ha desarrollado su carrera profesional-, es autor de novelas como ‘La pasión según Satanás’, de relatos ilustrados como ‘La historia de La Rioja jamás contada’ o de ensayos históricos como ‘Zurbano. Vida y mito de un héroe del liberalismo español’, así como creador del blog ‘Historias Riojanas’. Desde que publicó su primera novela ‘La muerte acecha’ ha intercalado ficción y ensayo. ‘El juego de la rana’, ‘Pelotari’, ‘La canción del juglar’ y, su último libro ‘Bajo el imperio de la Gestapo. Espionaje nazi durante la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial’. Marcelino Izquierdo disfruta entrelazando historia y ficción, situando a personajes ficticios en acontecimientos reales y siente verdadera fascinación por el proceso de investigación y documentación de sus novelas.

 

Fechas y horarios:

Mesa redonda: ‘Creación. Periodismo y Literatura’, jutno Berna González Harbour, Soto Ivars y David Torres.

23 de noviembre. 19 horas. Librería Escala.

Paloma Díaz Más
Paloma Díaz Más

La escritora, catedrática e investigadora Paloma Díaz Más participa en las ‘Sesiones de Animación a la lectura’ que se celebran en el marco de la primera edición del Festival Literario ‘CuéntaLO’. La autora de ‘Lo que aprendemos de los gatos’ mantendrá un encuentro con los alumnos de la Universidad Popular de Logroño.

Paloma Díaz Más (Madrid, 1954) estudió Filosofía y Letras y Periodismo, doctorándose con una tesis sobre poesía sefardí. Publicó su primer libro ‘Biografías de genios, traidores, sabios y suicidas’ con tan sólo 19 años. Una obra que fue reeditada posteriormente en bajo el título de ‘Ilustres desconocidos’. En la actualidad (2016), es profesora de investigación en el Instituto de Lengua, Literatura y Antropología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El editor Jorge Herralde situó el estilo literario de Díaz Más en la denominada ‘Nueva narrativa española’.

En 1983 ganó el Premio Teatro Breve Rojas Zorrilla con la obra ‘La Informante’. La primera novela la publicó un año después ‘El rapto del Santo Grial’, que junto a ‘Tras las huellas de Arturo’ (1985), tienen como referencias las leyendas artúricas. Paloma Díaz Más escribió posteriormente ‘Nuestro milenio’ (1987), ‘El sueño de Venecia’ (1992), ‘Una ciudad llamada Eugenio’ (1992), ‘La tierra fértil’ (1999), ‘Como un libro cerrado’ (2015), ‘Lo que aprendemos de los gatos’ (2015) y ‘Lo que olvidamos’ (2016).

En 1992, Paloma Díaz Más fue galardonada con el Premio Herralde de Novela por ‘El sueño de Venecia’.

Fechas y horarios:

  • Jueves, 23 de noviembre. Universidad Popular de Logroño. 18 horas. ‘Encuentro con autores’.

Ander Izagirre
Ander Izagirre

El periodista y escritor Ander Izagirre participa en el festival literario ‘CuéntaLO’ por partida doble. Será el miércoles 22 de noviembre dentro del apartado ‘Encuentro con autores’. Así, a las 13 horas será el protagonistas de las ‘Sesiones de animación a la lectura’ con los alumnos del IES Cosme García y, ya por la tarde, a las 16 horas, en la Casa de los Periodistas, el autor de ‘Plomo en los bolsillos’ compartirá sus experiencias con los lectores.

Andre Izagirre (San Sebastián, 26 de enero de 1976) es escritor, periodista, bloguero y viajero. Si tiene que elegir una sola palabra para definirse se queda con periodista. Y es que Ander Izagirre hace lo que el mismo define como periodismo de viajes. Viaja a diferentes países para realizar reportajes qué es lo que con lo que más disfruta. Es un periodista autónomo. Trabaja en casa, a su ritmo, con su propia selección de temas y de tiempos. Si se le pregunta por su condición de escritor también responde afirmativamente. “Escribo libros –dice- pero suelen ser muy periodísticos”. Ander Izagirre siempre tuvo una vocación muy clara: le gustaba escribir. Habla de dos vocaciones claves que con el tiempo ha comprobado que tienen una esencia común. Se refiere a escribir y viajar, actividades que relaciona con maneras de acercarse a las personas, a otras sociedades y culturas, a la posibilidad de conocer otros modos de vida. Y es que desde pequeño Ander Izagirre disfrutaba leyendo libros de aventuras, de viajes, a Julio Verne. El gusanillo ya nunca se lo pudo quitar.

Entre sus libros destacan:

  • ‘El testamento del chacal’ (2003)
  • ‘Los sótanos del mundo’ (2005)
  • ‘Plomo en los bolsillos’ (2005, 2012)
  • ‘Cuidadores de mundos’ (2008)
  • ‘Groenlandia cruje’ (2012)
  • ‘Mi abuela y diez más’ (2013)
  • ‘Regreso a Chernobil’ (2014)
  • ‘Txernobil txiki bat bakoitzean’ (2014)
  • ‘Beruna patrikan’ (2015)
  • ‘Apaiz gerrilariarn ezkutalekua’ (2015)
  • ‘Cansasuelos’ (2015)
  • ‘El siglo de Luis Ortiz Alfau’ (2016)
  • ‘Potosí’ (2017)

Además, Ander Izagirre colabora con diferentes medios de comunicación con National Geografhic, CNN, Jot Down, Traveler, Lonely Planet Magazine, Papel, Pyrenaica y diversos periódicos de ámbito nacional.

Sus reportajes y libros han sido galardonados con diferentes premios:

  • Premio Europeo de Prensa 2015, por el reportaje ‘Así se fabrican guerrilleros muertos’.
  • Premio La Buena Prensa 2014, por los reportajes sobre Colombia, Chernóbil y la entrevista a Peio Ruiz Cabestany.
  • Premio iRedes Letras Enredadas 2013
  • Premio Joven de Comunicación 2011, de la Universidad Complutense, al conjunto de mis reportajes sobre Bolivia, Groenlandia y Pakistán.
  • Premio Juan Gomis de periodismo solidario 2011 (por los reportajes “Mineritos. Niños trabajadores en las entrañas de Bolivia”, “Las madres guaraníes saltan a la cancha” y “Once voces en el desierto”).
  • Premio Manos Unidas de periodismo 2010 (por el reportaje “Mineritos”).
  • Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid 2010 (por el reportaje “Mineritos”).
  • Premio Trinidad Arroyo de periodismo 2010 (por el reportaje “Las madres guaraníes saltan a la cancha”).
  • Premio Essery de relatos de viajes 2010 (por el reportaje “Groenlandia cruje”).
  • Premio Marca de literatura deportiva 2005 (por el libro “Plomo en los bolsillos”).
  • Premio Rikardo Arregi 2001 (al mejor trabajo periodístico del año en euskera, por las crónicas de la expedición Pangea a los sótanos del mundo).

Ander Izagirre
Natalia Gómez

‘Tras el objetivo’ fue la primera novela de Natalia Gómez (Logroño, 1970). La escritora logroñesa debutó con un thriller coral en el que personajes cotidianos se ven involucrados, fuera de casa, en situaciones extremas que les superan. La originalidad de ‘Tras el objetivo’ surge precisamente en su reacción, en su forma de actuar ante lo imprevisible, ante lo extraño, ante lo cruel y violento, que es donde les ha situado el azar. Natalia estudió Gestión Empresarial y durante un tiempo esa fue su ocupación hasta que descubrió que no le llenaba. Coincidiendo con una extraña enfermedad que la mantuvo en cama durante un año y durante la recuperación posterior, Natalia descubrió el método Pilates y, de alguna manera, su vocación, la que le llevó a poner en marcha el centro deportivo FitBeat. Lo que siempre hizo Natalia es leer y desde ahí, como ella misma reconoce, llegó a la escritura. Primero a través de sus blogs ‘Cool Cook’ (oolcooknatalia.blogspot.com) –recetas de cocina fáciles, caseras y rápidas’ y ‘El Sitio de mi recreo’ (elsitiodemirecreo2.blogspot.com) y, después, poco a poco, hasta crear la historia de Laura y James. La solapa de ‘Tras el objetivo’ ya te advierte: “¿Te gusta hacer fotografías? ¡Cuidado!… nunca sabes lo que puedes capturar. Ahora, llega ‘Buzali, El Origen’, la segunda novela de Natalia Gómez, en la que se consagra como escritora de género negro. En el festival Literario CuéntaLO, Natalia Gómez participa en la mesa redonda sobre novela negra.

Fecha y hora:

Mesa Redonda: Novela Negra.

Librería Cerezo. Viernes, 24 de noviembre. 19 horas.