Qué es


Festival Literario de Logroño CuéntaLO

¿Por qué?

El Premio Logroño de Novela cumplió en 2016 diez años. Ha pasado una década desde que Manuel Hidalgo ganara la primera edición del certamen con ‘Lo que el aire mueve’. Desde aquel año el galardón ha llevado la firma de Martín Casariego, Eduardo Iriarte, David Torres, Pedro Ugarte, Luis del Val, Jesús Ferrero, Montero González, Manuel Rico y Paula Izquierdo. Consolidado el Premio, Ayuntamiento de Logroño, Fundación Caja Rioja-Bankia y la editorial Algaida –promotores del galardón- han dado un paso adelante. Había llegado el momento de ampliar la dimensión del Premio dando continuidad al espíritu ambicioso con el que nació.

Desde esa perspectiva, el XI Premio Logroño de Narrativa y el III Premio Jóvenes Escritores se integra a partir de 2017 en el Festival Literario CuéntaLO, con el objetivo de proponer un acontecimiento literario nacional, llegar a un amplio abanico de público y a un mayor número de espacios de la ciudad.

La idea es situar el certamen dentro de la actualidad literaria nacional a través de un amplio programa de actividades, que abarca desde las presentaciones de libros a los talleres, charlas conferencias, conversaciones entre autores o un programa de visitas a centros escolares para invitar a los jóvenes a disfrutar de la lectura. A través de la integración del Festival y el Premio se busca el equilibrio entre creación y participación.

Del mismo modo, el XI Premio Logroño de Narrativa y el III Premio Jóvenes Escritores amplían los géneros literarios a concurso. Así, a la novela se suman la novela corta, los cuentos, los relatos y microrrelatos.

La integración del Premio Logroño de Narrativa en el Festival CuéntaLO tiene como propósito que el certamen se sienta en toda la ciudad, que forme parte de la actividad cultural de Logroño y esté presente en la actualidad literaria nacional. La primera edición de CuéntaLO tiene como hilo conductor la visión y análisis del panorama literario español.